La Diputación Provincial de Castellón ha reforzado el control de plagas de mosquitos y está llevando a cabo, a través del Servicio de Control de Mosquitos, inspecciones entomológicas en municipios de la provincia donde aún no se ha detectado el establecimiento de poblaciones de mosquito tigre.
Actualmente, se han detectado poblaciones de mosquito tigre en 94 de los 135 municipios de la provincia de Castellón. Por ello, la Diputación Provincial, está llevando a cabo la vigilancia de la especie en aquellos municipios donde aún no se ha registrado su presencia, con la finalidad de actualizar su distribución y permitir a los ayuntamientos a tomar acción y asesoramiento para el control de esta.
Desde el Servicio de Control de Mosquitos se está llevando a cabo un muestreo activo en las zonas urbanas de los municipios donde no está establecida esta especie de mosquito tigre, para poder detectar su presencia y asesorar a los ayuntamientos en el control de esta especie. La vigilancia se enmarca en la realización de un muestreo activo en focos de cría con pequeñas cantidades de agua propicios para su desarrollo, tales como búcaros en cementerios, imbornales y platos de macetas, entre otros.
El muestreo que se está realizando en los municipios se complementará “con la instalación de ovitrampas en zonas verdes urbanas para detectar su establecimiento y la densidad poblacional, informando posteriormente de los resultados a los ayuntamientos y asesorándoles para el control de la especie.
Desde la Diputación Provincial de Castellón, el diputado de Medio Natural insiste en la colaboración ciudadana para controlar las pequeñas acumulaciones de agua que puedan existir en las áreas privadas, evitando así su expansión.