El próximo martes se aprobará en el pleno de la Diputación una declaración institucional que contará con el voto afirmativo de Partido Socialista, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, en la que se solicitará al Gobierno de España que declare a los municipios de la provincia perjudicados por los efectos del temporal 'Gloria' como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
En el texto también se reclama la adopción de medidas, con la mayor celeridad posible, que permitan dar una solución definitiva a la regresión que se padece en varios municipios. Será la declaración institucional número 13 desde que José Martí es presidente de la Diputación, un periodo de 7 meses en el que, a pesar de la "lógica" confrontación de ideas entre partidos, se están consiguiendo unos elevados índices de consenso, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El documento pactado por los cuatro grupos con representación en la institución provincial exhorta al gobierno central a la tramitación de ayudas para paliar los efectos negativos ocasionados por la borrasca y a la activación de un fondo de solidaridad de la Unión Europea que debe servir para atender futuras situaciones originadas por catástrofes naturales graves.
Uno de los puntos del acuerdo hace referencia a la necesidad de que el Ministerio de Transición Ecológica lleve a cabo una actuación integral en el litoral de Castellón para hacer frente a los daños causados por el temporal 'Gloria' y dar una solución definitiva a los problemas de la franja litoral.
Otra de las peticiones para el Ministerio de Transición Ecológica es que se proceda con la mayor celeridad posible a la redacción, aprobación y publicación del Plan Integral de Protección de la Costa en la provincia de Castellón. También se solicita que cuente con una dotación económica suficiente que debe ser incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.