La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, convoca a los 135 alcaldes y alcaldesas a la cumbre que se celebrará el próximo 31 de octubre.
La dirigente provincial reunirá a los máximos representantes de los consistorios de la provincia en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial en la que será la sexta Cumbre de Alcaldes de la historia de la institución. Una cita de la que la presidenta Marta Barrachina ya ha informado a los portavoces de los grupos de la oposición PSOE, Compromís y Vox.
La cita con los alcaldes y alcaldesas del próximo jueves 31 de octubre se celebrará en pleno proceso de elaboración de los presupuestos 2025 por parte del Gobierno Provincial y, como ha indicado la presidenta de la Diputación, “es una oportunidad para reforzar nuestra escucha activa con los máximos representantes de nuestros ayuntamientos para recoger sus demandas y necesidades y poder, así, marcar las prioridades en el presupuesto de la Diputación con el que queremos seguir generando oportunidades, desarrollo, progreso y futuro en nuestro territorio”.
La máxima representante de la institución provincial ha expresado que “los primeros que reciben las demandas de los ciudadanos y que mejor conocen la realidad y las necesidades de sus municipios somos sus alcaldes y alcaldesas” y, por ello, “dentro de la escucha activa que practicamos desde el minuto cero desde el Gobierno Provincial, vamos de la mano de los alcaldes para que nuestras acciones de gobierno sean reales y demostrar que esta Diputación es ágil, próxima, resolutiva y útil”.
EL REGLAMENTO
Tal y como se recoge en el artículo 49 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Castellón, la Cumbre de Alcaldes ha de celebrarse con carácter bienal, y en ella se debatirán asuntos exclusivos de competencia municipal.
Según lo establecido en dicho reglamento, habrá una primera intervención de la presidenta y, seguidamente, se dará la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo soliciten’. Los alcaldes y alcaldesas podrán ser respondidos por la presidenta o, en su caso, por los miembros de su equipo de gobierno.