Martí asegura que la lucha contra la despoblación es un partido que merece la pena jugar y que hay que ganar. También se refirió a la digitalización como herramienta correctora de los desequilibrios existentes entre el ámbito urbano y el rural. Fue en el transcurso de una mesa de debate sobre igualdad y digitalización.
Mujer y ruralidad
En este contexto, la secretaria general de la Coordinadora Campesina del País Valencià, Mireia Vidal, agricultora en una pedanía de la zona Utiel, señaló que en el ámbito rural las mujeres «son las que más sufren y las que cuidan», añadiendo que «si no hay igualdad nos vamos del pueblo» y que «si la mujer se va, se va la familia».
Considera que «para que las mujeres y los jóvenes se queden en los pueblos es imprescindible corregir el desmantelamiento de servicios públicos que se ha producido durante años y que las familias puedan contar con buenas carreteras, guarderías, colegios o farmacias».
Smart Village y fibra óptica
El encargado de explicar las políticas que impulsa la Diputación en materia de nuevas tecnologías en las áreas de interior fue el jefe del servicio de ingeniería de la institución, José Manuel Fabra, quien se refirió a la tecnología smart que ha desarrollado su departamento para dar servicio a los ayuntamientos a través de la plataforma denominada Smart Village. Esta herramienta permite que los municipios realicen una gestión telemática más racional y económica del agua y el alumbrado público a partir del análisis de los datos que ofrecen los contadores conectados a la plataforma.