Recién estrenado 2023, la Diputación Provincial sigue trabajando para atajar la plaga de mosquitos derivada del cambio climático. El ente provincial contempla la realización de fumigaciones terrestres, tal como aconsejan los expertos. No obstante, en caso de intensos episodios de lluvias y con la previa autorización de Sanidad podrían realizarse hasta seis sesiones de tratamientos aéreos Castelló.
La Diputación de Castellón prevé una inversión de 835.000 euros en sus presupuestos de 2023 para el Plan Provincial contra los Mosquitos con el objetivo de reducir al máximo las molestias que estos insectos generan a la población residente y los turistas. El operativo, que se mantiene activo los doce meses del año, contempla un 30% más de tratamientos terrestres que el anterior contrato que venció a finales de 2021, no obstante, estos trabajos se realizan con un coste inferior al del contrato que estuvo en vigor en 2020 y 2021, que representaba un gasto anual de 1 millón de euros.
Las fumigaciones serán fundamentalmente terrestres, aunque por si fuera necesario, el Plan contempla la posible realización de seis sesiones de vuelos, que según establece la normativa europea vigente, únicamente se podrán desarrollar bajo determinadas condiciones y con la previa autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuando se produzcan intensos episodios de lluvia que imposibiliten el acceso por tierra a zonas inundadas.