TURISMO

La Diputación invertirá 3,7 millones para impulsar el Castillo de Peñíscola como el gran motor del turismo de la provincia

Hasta 2019 se destinarán un total de 1.781.774,49 euros en la segunda fase del Plan Director del Castillo de Peñíscola cuyas obras acaban de comenzar.

ondacero.es

Castellón |

El castillo de Peñíscola. | Ondacero.es

La Diputación de Castellón invertirá hasta 2019 un total de 1.781.774,49 euros en la segunda fase del Plan Director del Castillo de Peñíscola cuyas obras acaban de comenzar para impulsarlo como el gran motor tractor de las oportunidades turísticas de la provincia. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la presentación de esta segunda fase de una ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por convertir la fortaleza en el castillo más visitable de España, haciendo de la recuperación de espacios y la investigación arqueológica e histórica la mejor base científica para una transformación completa de la visita al monumento convirtiéndola en toda una experiencia turística. La Diputación invertirá en el total de las cuatro fases del Plan Director más de 3,7 millones de euros.

El presidente provincial ha asegurado que “trabajamos en convertir el Castillo de Peñíscola en el gran polo de atracción de visitantes, la mejor puerta a un turismo internacional con capacidad de irradiar oportunidades turísticas y riqueza a toda la provincia. Hemos concluido ya la primera fase de esta gran apuesta por el patrimonio y estamos convencidos, comprobando los excelentes resultados que ha tenido, que con esta segunda fase estaremos en disposición de tener el castillo más visitable de España, con capacidad de tracción y tirón turístico para toda la provincia, reivindicándose como el gran motor de tracción del turismo provincial”.

Cabe señalar que la primera fase del Plan Director ya ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y las salas pontificia, abriendo al visitante todas las salas que anteriormente se dedicaban a labores administrativas y que ahora se concentran en el faro, también habilitado para tal fin por la Diputación. La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido ya también realizadas como parte de esta primera fase.

La segunda fase que ahora ha presentado el presidente Moliner contempla la reparación e impermeabilización de cubiertas y fachadas, y la recuperación, acondicionamiento y museografía de las salas circundantes al patio de armas y aseos. Para su ejecución, como está ocurriendo hasta ahora, la Diputación adapta la realización de las obras a los periodos más adecuados para no interferir en el rendimiento turístico del monumento.

Estamos recuperando todo su esplendor y estamos revirtiendo la bajada de visitantes que había experimentado hace años. Si en 2014 tuvo 250.000 visitantes en 2017 se alcanzaban 310.000, con unos ingresos superiores al millón de euros. Y además hemos sido capaces de complementar este eje turístico con otros atractivos de la provincia, con el objetivo de invitar al visitante a conocer nuestros pueblos, patrimonio y gastronomía del interior, irradiando ese potencial de atracción del castillo a todo nuestro territorio”, ha explicado el presidente.