La Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario celebrado este martes una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide al Gobierno de España la paralización de las desocupaciones de viviendas en la costa de la provincia.
Durante el debate de la moción, el portavoz de Compromis, David Guardiola, ha señalado que el problema de Cabanes por deslindes "arbitrarios injustos" afecta a otros municipios como Nules o Moncofa. "Damos apoyo a cualquier propuesta que pueda preservar los derechos de los vecinos ante una ley estatal injusta y vamos a votar en el Senado a favor de modificar la ley de Costas y también queremos que las competencias se gestionen desde aquí y no desde Madrid", ha añadido.
La socialista María Jiménez ha recordado que el Gobierno "ya ha manifestado su negativa al derribo de las viviendas en Torre la Sal (Cabanes)", y ha recriminado que solo haya reividicaciones al Gobierno de España, "y no a la Generalitat". "La defensa de la costa es un tema fundamental en el que tenemos que trabajar todos", ha indicado.
El 'popular' José María Andrés ha destacado que esta moción sirve para defender a los vecinos de Torre la Sal "ante el atropello del Gobierno de España, los cuales ahora se ven abocados a la vía judicial para defender lo que legítimamente les pertenece", y ha pedido a los distintos partidos que exijan al Gobierno que acelere la regeneración de las playas de la provincia.
Finalmente, durante la explicación de voto, el diputado de Vox, Luciano Ferrer, ha subrayado que la ley de Costas "ha fracadado y se ha olvidado del derecho a la propiedad privada".
MOCIÓN "CONTRA LA CORRUPCIÓN"
El Pleno también ha dado el visto bueno a una moción de Vox contra la "corrupción" del actual Gobierno de España, en la que se pide la dimisión de Pedro Sánchez, y que se convoquen elecciones generales, que ha contado con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV y Compromís.
El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha afirmado que el Gobierno "no es sospechoso de corrupción, está instalado en ella", y ha añadido que la última proposición de ley que ha presentado "pretende, con carácter retroactivo, que quienes le rodean acaben siendo impunes".
La diputada de Compromís María Fajardo ha considerado que a la Diputación se debería de ir para "mejorar la vida de los pueblos, y no para dar coba a Vox que lo que celebra hoy es la victoria de Trump". Por su parte, el portavoz del PSPV, Samuel Falomir, ha indicado que "si consideran que el de España es un gobierno corrupto, pueden presentar una moción de censura", como hicimos ellos cuando consideraron "que había un gobierno corrupto".
El 'popular' Sergio Toledo ha recordado que Pedro Sánchez aseguró en 2018 que 'un gobierno paralizado por la corrupción es un lastre para nuestro país', y ha apuntado que éste debe dimitir porque su situación es "insostenible". "España y los españoles no merecen que la imagen de España y su gobierno se siga degradando", ha añadido.
Ya en despacho extraordinario, se ha aprobado por unanimidad la solicitud de subvención y creación de la agrupación con FACSA y CICLAGUA para ejecutar el proyecto EFICAS en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.
PETICIÓN DE AYUDAS PARA REPARAR DAÑOS DEL TEMPORAL
Además, han salido adelante dos mociones del PP, una relativa al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, en la que han votado a favor 'populares' y Vox, se ha abstenido el PSPV y ha votado en contra Compromís; y otra, que se ha aprobado por unanimidad, para pedir al Gobierno de España que conceda ayudas a los municipios para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Así mismo, se ha rechazado una moción de Compromís para la modificación de las bases del Plan de Empleo de la Diptación para incluir la prórroga de contrataciones dentro del Programa EMCORP y la participación de las mancomunidades.
Finalmente, el PSPV ha retirado una moción que instaba a la Diputación a comprometerse con el Fondo de Cooperación Municipal tras presentar el PP una enmienda a la totalidad en la que reprobaba al Grupo Socialista por su "votuntad de bloquear el presupuesto de la Diputación para 2025".
Al respecto, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha reprochado a los socialista que "sigan poniendo palos en las ruedas del progreso de la provincia" con el recurso contencioso-administrativo que han anunciado respecto al Fondo de Cooperación, "puesto que el presupuesto está avalado por los informes reglamentarios", y les ha pedido que "deje de utilizar a los alcaldes".