La Diputación solicita a la Generalitat que consensúe el decreto que rige las pruebas de montaña tras reunirse con los clubes afectados
Los clubes defienden que es el Consell quien tiene la competencia a la hora de suspender las pruebas y no derivar la responsabilidad.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha reunido este martes por la tarde con una veintena de representantes de clubes deportivos de la provincia que organizan pruebas de montaña para conocer de primera mano los problemas generados por la normativa de la Generalitat que establecía la posible suspensión de la competiciones en caso de preemergencia riesgo 3 entre los meses de mayo y finales de septiembre.
Durante la mesa de trabajo organizada por el Gobierno Provincial, el diputado de Deportes, Luis Martínez, ha recogido el sentir y opiniones de los organizadores provinciales para “conocer en profundidad hasta que punto este decreto del Consell afectaba a la convocatoria de eventos y, por ende, a su impacto beneficioso sobre nuestro patrimonio natural y el mundo rural castellonense”. Y es que tal y como han coincidido los responsables de eventos deportivos, “el decreto, y la constante amenaza de suspensión que este cernía sobre las pruebas, suponía un verdadero problema para la celebración de unas pruebas que además de por su impacto deportivo tienen un impacto económico y social en los pueblos que las acogen”.
No en vano, Martínez ha querido poner en valor el “excelente trabajo que los clubes deportivos realizan en el interior castellonense porque estas pruebas son una de las principales fuentes de riqueza y un inmejorable foco de atracción turístico para nuestros municipios del interior”. Además, tal y como ha subrayado el diputado provincial, “a través de la organización de este tipo de pruebas, los clubes están garantizando en muchas ocasiones la apertura de sendas desaparecidas y la limpieza de senderos y caminos”.
Es por ello que Martínez se ha comprometido con los organizadores de pruebas como la Penyagolosa Trails o la Mediterranean Xtrem, entre otras, para solicitar a la Generalitat que el nuevo reglamento “esté consensuado, nazca desde la participación y no se convierta en un impedimento para que el fomento del deporte y que éste impulse el desarrollo y dinamización de nuestro interior”.