La Subdelegación del Gobierno ha distribuido 11.359.938 papeletas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 9 de junio, entre los 341 colegios electorales de la provincia. Del total de número de papeletas, 10.536.594 corresponden a papeletas de voto ordinario y 823.344 a papeletas del voto por correo y desde el extranjero.
En las Elecciones al Parlamento Europeo pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral y los ciudadanos de la Unión Europea que gocen del derecho de sufragio activo en su país de origen, residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en estas elecciones.
En las elecciones del próximo 9 de junio están llamadas a las urnas 442.644 personas. Del total, 423.227 son residentes en España, 7.955 son extranjeros residentes en España y 11.462 residentes españoles en el extranjero.
La provincia de Castellón tendrá 740 mesas distribuidas con 740 cabinas de votación y 1.480 urnas.
Además, hay designados un total de 417 representantes de la Administración que dispondrán de tabletas y teléfonos móviles. Los representantes de la administración de todos los municipios de la provincia han sido formados tanto por personal de la Subdelegación del Gobierno como por la empresa adjudicataria de las tablets (INDRA) con las que se transmitirá la información a la aplicación.
El coste máximo del dispositivo electoral por lo que corresponde a la Subdelegación del Gobierno en Castellón es de 648.332,83 €.
En cuanto al despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que en la provincia estará compuesto por 1.468 efectivos, cuyo coste por esta jornada asume la Administración General del Estado, prestarán servicio para garantizar la normalidad de la jornada electoral. Del total, 960 son miembros de la Guardia Civil, 326 de la Policía Nacional y 156 de las distintas Policías Locales. A ellos, hay que sumar los 26 agentes de la Unidad Adscrita.
Traslados gratuitos
La Delegación del Gobierno junto con Cruz Roja dispone de un servicio gratuito de ambulancias para trasladar a los colegios electorales a aquellas personas que lo requieran por motivos de edad, enfermedad o movilidad reducida. El servicio puede solicitarse hasta el 6 de junio a las 15.00hs a través del 965918610 (24hs de lunes a viernes), mediante email eleccionescv@cruzroja.es, en los correspondientes centros hospitalarios en el caso de que las personas interesadas estén ingresadas en ellos o en los ayuntamientos que contactarán con la ONG.
Voto por correo
En cuanto al número de solicitudes de voto por correo admitidas en la provincia de Castellón ha sido de 5.231. El plazo para depositar el voto por correo finalizará el viernes, 7 de junio, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos y, como máximo, hasta las 14 horas, según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central.