La Asociación de Salvamento Marítimo (SMH), operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, ha presentado hoy una demanda de conciliación para que el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Burriana y diputado en les Corts Valencianes, Jesús Albiol, se retracte y rectifique sus acusaciones contra el Aita Mari, al que calificó de “barco de negreros” y “cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas”.
Albiol, al conocer la posibilidad de la querella, ha reiterado en sus afirmaciones y ha explicado que les he llamado "barcos negreros del siglo XXI porque hacen exactamente lo mismo que los barcos esclavistas, a los que se les llamaba barcos negreros, que los portugueses e ingleses utilizaban para recoger negros en África y utilizarlos como esclavos a América y estas supuestas ONGs hacen exactamente lo mismo pero en vez de llevarlos a América los traen a Europa".
En lo referente a la cooperación con las mafias, Albiol ha explicado que su "su cooperación es necesaria para recoger a los inmigrantes que las mafias sueltan en el mar y traerlos a Italia y España de manera ilegal, condenándoles a la ilegalidad, sin posibilidad de un trabajo ni una vivienda legal, por lo que pierden su libertad para convertirse en esclavos". Y ha añadido que lo que tendría que hacer esta ONG es leerse el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y sabrían perfectamente el significado de sus palabras.
Recordamos que el Aita Mari es un pesquero que fue reconvertido en navío de rescate para personas refugiadas que se lanzan al mar Mediterráneo huyendo de las guerras, el hambre y la miseria. Durante los últimos años estas embarcaciones humanitarias habían encontrado en los puertos de Burriana y Vinaròs, de la Generalitat Valenciana, un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento. Sin embargo, el actual Consell decidió acatar una imposición de VOX de reclamar las tasas portuarias de los últimos 4 años, que ascienden a 63.000 euros. Lo que en la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunitat.
Tras esa decisión, el diputado de VOX Jesús Albiol lanzó las mencionadas acusaciones en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales. Es por ello por lo que la ONG y el capitán del Aita Mari han decidido presentar este acto de conciliación previo a una querella por calumnias e injurias por haber atentado contra el honor de la propia entidad y de los tripulantes del Aita Mari.
Ninguna condena
La responsable de la entidad humanitaria ha explicado también que a pesar de las exhaustivas investigaciones a las que son sometidos los barcos de rescate tras cada operación, nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria. Además, ha recordado que la asistencia en alta mar a embarcaciones en peligro es una obligación legal de los Estados y negar el auxilio en alta mar o dificultarlo mediante el abuso de medidas administrativas “es un acto inhumano que tiene consecuencias legales ante las que tarde o temprano hay que responder”.