La adjudicataria de la contrata de limpieza, lavandería y mantenimiento de la Residencia de la Tercera Edad de Burriana (Castellón), AMIAB, ha anunciado a UGT que dejará de pagar las nóminas a los trabajadores, puesto que la Conselleria de Igualdad le adeuda 900.000 euros, según ha informado el sindicato en un comunicado.
"Siete años después de la última situación similar, 43 trabajadores se ven abocados a una situación insostenible por la deuda de la administración con la empresa adjudicataria del servicio, AMIAB. Mas de 900.000 euros es la cantidad que, según Amiab, la administración les adeuda, lo que según ellos, les impide hacer frente al pago de las nóminas", ha señalado UGT.
Esta situación ha sorprendido a los representantes de los trabajadores, que no esperaban este desenlace, según ha indicado el sindicato, que ha informado que se han celebrado asambleas en el centro, donde los trabajadores abogan por paros para defender sus derechos.
De momento, desde UGT se han pedido reuniones con responsables de la Consellería. En próximos días se tomarán decisiones sobre las formas que adoptarán las protestas contra esta "agresión", ha indicado UGT, que ha añadido que, de momento, se han descartado acciones inmediatas que puedan perjudicar a los residentes, "por responsabilidad de los trabajadores", pero "conscientes de estar obligados a presionar", ha solicitado a las familias "comprensión por una situación que les viene dada".
Hasta el momento, los trabajadores han anunciado una concentración en la Conselleria en los próximos días. Desde UGT han asegurado que llevan años denunciando esta situación "que resulta recurrente, el sistema de contratación basado en el precio", y ha añadido que se necesita una "solución urgente"
"La situación exige una respuesta urgente por parte de la administración. Los trabajadores exigen el pago inmediato de las nóminas atrasadas y un cambio en el modelo de contratación para evitar que esta situación se repita en el futuro. La salud y el bienestar de los residentes no pueden depender de una política económica cortoplacista que deja a los trabajadores en la miseria de nuevo", ha concluido el sindicato.