Con el objetivo de alejarles de la guerra por unos días, un nuevo grupo de 50 familiares de combatientes ucranianos pasa unos días de descanso en la residencia militar de acción social ‘La Plana’, en Castellón, dentro del programa de ayuda humanitaria a Ucrania impulsado por el Ministerio de Defensa hace un año.
Margarita Robles ha visitado las instalaciones y mantenido encuentros con el personal del Ejército de Tierra que presta servicio en la residencia, a quienes ha señalado la importancia de su labor, y su apoyo a un colectivo muy perjudicado por la guerra en Ucrania que está a punto de cumplir tres años.
En el día que se cumple un año de la llegada de las primeras familias a esta residencia de descanso, la ministra ha señalado que “estamos muy orgullosos de esta misión, en la que por lo menos devolvemos a los niños la esperanza y la sonrisa”. Para el personal, lo más duro de la misión es tener que despedirlos, le han dicho a Robles.
Durante su encuentro con las familias, en su gran mayoría mujeres y niños (y padres de algún combatiente), éstas han expresado su agradecimiento por la oportunidad que se les da de alejarse de la guerra y por el trato afectuoso que reciben por parte del personal, ayudándoles a olvidarse por unos días de los horrores del conflicto. Una agenda cultural y actividades de animación infantil completan la estancia de las familias en esta residencia (a principios del pasado noviembre acogió también a personal militar trasladado a Valencia para ayudar en las tareas de la DANA).
Robles les ha reiterado que en España encontrarán siempre ayuda y comprensión y ha lamentado en particular que los niños sean siempre las víctimas inocentes de las guerras, y por ello la importancia de prestar atención a la dimensión humanitaria en el apoyo a Ucrania.
La ministra se ha dirigido a las madres para decirles: “Admiramos mucho a sus maridos, a sus parejas, que están combatiendo por la libertad de su país. Estaremos siempre con ustedes y ganarán esta guerra porque se lo merecen”. El Ejército del Aire y del Espacio y su personal también participa en el
programa con el traslado de los familiares, y por ello la ministra les ha enviado un especial agradecimiento por su colaboración en este tipo de vuelos.
El nuevo grupo ucraniano de familiares se une a los más de 600 que, desde el comienzo de la iniciativa, han encontrado en nuestro país un lugar seguro para descansar unos días en la costa mediterránea lejos del conflicto bélico.
En estos próximos meses está previsto continuar esta asistencia social y humanitaria para otros cinco grupos, en rotaciones de 50 personas, con una estancia aproximada de 15 días. Y después de Semana Santa, se reanudarán las rotaciones hasta el verano.