El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el piloto de motos Álex Debón se han acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez que les investiga por cohecho. Se les acusa de un presunto delito de cohecho por el patrocinio por parte de AEROCAS, la sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón, al ex piloto.
Según el TSJ, en ningún momento se ha suspendido la declaración de los investigados ya que el instructor ha dado trámite a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la complejidad de la causa. La declaración de complejidad permitiría ampliar el plazo máximo para investigar de 6 meses a año y medio. Sin embargo, ambas partes aseguraban que se había suspendido su declaración y explicaban que el juez había requerido, entre otra documentación, las actas del consejo de administración de la empresa Aerocas, que en aquel entonces presidía Fabra.
Así lo indicaba el propio expresidente de la Diputación de Castellón quien además reiteraba que confía en que prevalezca la verdad y que lo que tenga que decir se lo dirá a su señoría.
Según datos aportados por Aerocas, Debón percibió de la sociedad pública, cuando ésta estaba presidida por Fabra, 3,6 millones de euros en concepto de patrocinio.
Desde que se abrió la causa, a partir de la denuncia interpuesta por la Fiscalía en Octubre, el titular del Juzgado ha ido practicando diligencias, entre ellas, requerir a la Policía Judicial para que completara la investigación realizada por el Ministerio Público y elaborara un informe sobre el dinero que, según recoge la denuncia, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al expresidente de la Corporación Provincial.