La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de las Comarcas de Castelló (FAMPA Castelló Penyagolosa) ha presentado una serie de alegaciones al Anteproyecto de ley de medidas fiscales y organizativas de la Generalitat Valenciana para 2024.
Estas preocupaciones se centran en el artículo 84 del anteproyecto, que se refiere a la suspensión del plurilingüismo en áreas de predominio lingüístico castellano. FAMPA argumenta que este artículo podría violar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y discriminar a los estudiantes en función de la lengua que se habla en sus municipios.
Además, la federación destaca que el artículo 84 no cuenta con el consenso necesario en la comunidad educativa y solicita su eliminación o modificación.
"El Anteproyecto de Ley en cuestión parece contravenir este principio, puesto que establecería diferentes derechos y obligaciones para los estudiantes basándose únicamente en la lengua que se habla en sus municipios. Esto significa que los estudiantes de habla castellana podrían recibir toda la educación en castellano, mientras que los de habla valenciana tendrían que tomar una parte de sus clases en castellano. Esta diferencia no se basaría en razones objetivas de interés general y, por lo tanto, constituiría una discriminación contraria a los principios de igualdad de la Constitución Española.", señala FAMPA en un comunicado.