DIA DE LA PROVINCIA

Federico García Moliner recibirá el 5 de mayo la Alta Distinción de la Provincia

La Diputación adelanta la gala, en la que serán distinguidos José Manuel Llaneza a título póstumo, el Macvac de Vilafamés, Cáritas de Segorbe-Castellón y María Jesús Vicent Docón para que no coincida con la campaña electoral

ondacero.es

Castellón | 24.04.2023 14:27

Diputación de Castellón
La Diputación de Castellón incrementa más de un 60% el contrato de mantenimiento y mejora las carreteras provinciales, con una inversión anual de 8 millones de euros | ondacero.es

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado que la gala del ‘Día de la Provincia 2023’ se celebrará el viernes 5 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos a partir de las 20.30 horas.

Se trata de un evento para el que la institución invitará a alrededor de 400 personas que podrán acudir acompañadas. Desde 2021 este efemérides se conmemora el 16 de mayo porque el nacimiento administrativo de la institución se produjo ese mismo día de 1822, jornada en la que tomaron posesión los diputados que fueron elegidos para constituir la primera corporación. No obstante, en la presente edición se ha optado por adelantar unas fechas la gala en atención a que a las 00.00 horas del 12 de mayo dará comienzo de forma oficial la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.

La imagen del ‘Día de la Provincia 2023’ concuerda con los nuevos tiempos de avances hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que la diseñadora ganadora del cartel, Lina Vila, aporta una representación femenina en la que se identifica a una arquera de la Valltorta.

Como en los años anteriores, la gala será conducida por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y en la misma se entregará Alta Distinción al investigador de reconocido prestigio y Premio Príncipe de Asturias, Federico García Moliner.

El Mérito Deportivo a título póstumo será para José Manuel Llaneza, el Mérito de las Artes para el ‘Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac)’ de Vilafamés, el Mérito Solidario para Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y el Mérito Innovador para María Jesús Vicent Docón.

Federico García Moliner (Borriana, 4 de marzo de 1930) recibió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones a la física del estado sólido. Fue el colofón a una gran carrera profesional que comenzó tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorarse en la propia Complutense y en la Universidad de Cambridge. Una trayectoria impecable que desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También tuvo un importante protagonismo a escala internacional, ya que fue durante tres años profesor en la Universidad de Ilinois. Además, con sus trabajos sobre la física del estado sólido desarrolló una escuela española de investigación que alcanzó gran notoriedad internacional, estudiando las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos. En este campo está considerado como una autoridad mundial.