El movimiento Fem Castelló plantea acciones judiciales contra el Ayuntamiento de la capital de la Plana por la clausura de la Basílica del Lledó. Aseguran que la fase 1 de la desescalada permite el culto religioso con una limitación del 30% de aforo y "sin embargo todavía hoy sigue cerrada".
De momento han presentado un escrito vía telemática al ayuntamiento solicitando la reapertura del templo bajo las medidas de seguridad puestas ya en práctica en el resto de iglesias. La decisión ahora "está en manos de la alcaldesa Amparo Marco al tratarse de un bien de titularidad municipal", según ha explicado el portavoz de la entidad, Javier Torres.
En este sentido, Torres asegura que se plantean denunciar a la alcaldesa por estos hechos.
EL AYUNTAMIENTO RESPONDE
Según ha confirmado el Ayuntamiento a esta emisora, "la basílica va a abrirse al público esta misma semana" pero, una vez esté publicada la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "tendrá que adaptarse al marco municipal y después pasar por junta de gobierno".
Las mismas fuentes municipales han explicado que la desinfección ya la han realizado y que ahora están trabajando en un protocolo de riesgos laborales para garantizar los controles de seguridad.