El sector cerámico de la provincia acude hoy a la feria Internacional del azulejo en Bolonia, en su 40 edición. Las empresas de Castellón miden allí su músculo en un evento que será el termómetro de la salud de un sector azotado por los costes del gas primero y ahora por una crisis de demanda. Cersaie en Bolonia será decisiva para tomar decisiones empresariales como ha explicado desde la Confederación Empresarial Valenciana su presidente en Castellón, Luis Martí.
Son un total de 72 empresas afiliadas a la patronal ASCER las que a partir de hoy acuden hoy a Bolonia en este momento crítico para el sector. Primero por la subida tras la guerra de Ucrania de los costes del gas, ahora por una caída del 25% de la demanda por lo que la producción se ha ralentizado en nuestra provincia. El sector arrastra una crisis de competitividad y algunas esmalteras ya han empezado a deslocalizarse, lo que augura un drama en el empleo de Castellón, con 12.000 empleos directos y 70.000 indirectos e inducidos.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón acude esta mañana a Cersaie a apoyar al sector valenciano. Desde anoche el aeropuerto de Castellón acoge una operativa chárter para el desplazamiento de representantes del sector cerámico a Bolonia. La operativa se dilata hasta el 29 de septiembre y movilizará a cerca de 1.400 pasajeros entre vuelos de ida y de vuelta.