MEDIOAMBIENTE

El foto trampeo da excelentes resultados en la desembocadura del Mijares

Esta técnica fotográfica pasiva utilizada por la guardería del Consorcio está corroborando la presencia constante de fauna protegida en el lecho del río.

ondacero.es

CASTELLON | 23.11.2016 11:05

Guarda instalando cámara en el río Mijares.
Guarda instalando cámara en el río Mijares. | ondacero.es

La utilización de la técnica llamada foto trampeo continúa dando resultados extraordinarios al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. La guardería del Consorcio ha fotografiado en el tramo bajo del río nuevos ejemplares de varias especies de carnívoros de tamaño medio y protegidos en la Comunidad Valenciana. Se trata de nuevas imágenes de ginetas (Genetta genetta) localizadas en varias zonas del tramo bajo del Mijares. Esta especie ya era conocida en el espacio protegido pero ahora esta técnica está estudiando su distribución y número de ejemplares.

El foto trampeo es una trampa que captura imágenes, es decir, es la ubicación de una cámara fotográfica que también puede grabar vídeo, en un lugar de paso para la fauna salvaje. Su funcionamiento es bastante simple, la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa el disparador de la cámara o la grabación al detectar la presencia de los animales. Muchos mamíferos carnívoros como las ginetas, los tejones, los zorros, las nutrias y hasta los jabalíes tienen hábitos nocturnos por lo que su observación y seguimiento son bastante complicados. Hasta ahora los guardas del Consorcio río Mijares intuían la presencia de alguno de estos carnívoros gracias a las huellas y los excrementos que dejaban cerca de la tierra húmeda del río pero la utilización de la técnica del foto trampeo ha facilitado la constatación de su presencia en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Esta técnica utilizada bajo la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, se usa desde el descubrimiento de las primeras huellas de nutria en el tramo bajo del río Mijares en el año 2015. El foto trampeo obtuvo las primeras imágenes de este extraordinario carnívoro acuático en la desembocadura del río. Junto con estas nuevas imágenes de jineta también se han conseguido fotografías de jabalíes, unos animales que utilizan el cauce del río Mijares para desplazarse de una manera tranquila por esta zona que divide los términos de Borriana y Almssora. Las cámaras del foto trampeo se instalan en zonas de paso para la fauna salvaje: senderos o atajos que usan los animales para desplazarse, buscar alimento, marcar territorio o buscar pareja.