En un comunicado oficial, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha expresado su satisfacción ante el reciente anuncio de la Conselleria de Cultura, en el que se incoa un expediente para complementar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial, de la "Romería de les Canyes de Castelló". Este nuevo reconocimiento incluirá la procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad.
La alcaldesa destacó la importancia de este paso hacia la declaración de la Gaiata como Bien de Interés Cultural, un símbolo emblemático de las fiestas fundacionales de Castelló. "Es un paso más para que el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, la Gaiata, sea declarada Bien de Interés Cultural, como se merece y como siempre hemos defendido", afirmó Carrasco.
Aunque el proceso de tramitación aún se encuentra en curso, la alcaldesa subrayó la relevancia de cada avance realizado hasta el momento. "Todavía estamos en pleno proceso de tramitación, pero cada paso que se da es significativo y nos llena de ilusión", expresó. Además, Carrasco insistió en su deseo de que este merecido reconocimiento pueda materializarse antes de la celebración de las fiestas de la Magdalena, lo que sería "un aliciente más para celebrarlas como esta ciudad y los castellonenses se merecen".
Declaraciones de la alcaldesa
“Es un paso más para que el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, la Gaiata, sea declarada Bien de Interés Cultural, como se merece y como siempre hemos defendido. Todavía estamos en pleno proceso de tramitación pero cada paso que se da es significativo y nos llena de ilusión. Ojalá este merecido reconocimiento pudiera llegar antes de la celebración de nuestras fiestas de la Magdalena, sería un aliciente más para celebrarlas como esta ciudad y los castellonenses se merecen”.