Compromís ha cerrado su acuerdo con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J, con marca propia (Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar). Ambas formaciones inician un camino de la mano con el objetivo de formar grupo propio en la Cámara Baja.
Tras este pacto, cerrado a unas horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales, Més e Iniciativa celebrarán primarias durante la próxima semana para escoger a sus representantes en las listas.
En concreto, en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.
Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.
Satisfacción desde Compromís per Castelló
El portavoz deCompromís en la capital de la plana, Ignasi García, ha valorado como "extremadamente positivo" este acuerdo entre ambas formaciones. En declaraciones a Onda Cero Castellón, García se muestra satisfecho con una decisión, que según el de Compromís, es la mejor forma de garantizar políticas de izquierdas que defiendan los intereses de Castelló.
Ignasi García destaca el papel que jugará esta nueva coalición impulsando "políticas valientes" para tratar temas tan importantes como la crisis del sector cerámico, la instalación de las megaplantas solares y la despoblación, entre otros.