La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonio García, ha asegurado hoy que la reorganización de la Guardia Civil no supone la supresión de instalaciones, sino que los cuarteles auxiliares se transformarán en oficinas de información ciudadana.
García ha contestado así a la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, que ha defendido hoy el futuro de cinco cuarteles auxiliares de la Guardia Civil a los que el Gobierno de España "pretende echar el cierre tal y como dio a conocer el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) en su edición del pasado dos de enero", según ha informado el partido en un comunicado.
La subdelegada ha señalado que se trata de una propuesta de reorganización de la Guardia Civil "desde un punto de vista de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, pues se pretende ser más eficientes y más efectivos". "No se tocan las plantillas ni se eliminan efectivos, sino que estos pasan al puesto del que depende el puesto auxiliar y donde había un puesto auxiliar se transforma en una oficina de atención al ciudadano", ha añadido.
"Estamos hablando de puestos que tienen dos o tres efectivos y que se integran en otros mayores", ha destacado García, quien ha insistido en que la reestructuración "no supone supresión de instalaciones, sino que se tranforman en oficinas de atencion ciudadana", y la reorganización de las unidades "busca una mayor eficiencia en la prestación del servicio de seguridad ciudadana, con un incremento de la presencia de patrullas, apoyándose en el empleo de nuevas tecnologías, lo que permitirá reducir cargas burocráticas y aumentar el potencial del servicio".
"Esto se prevé realizar de una manera progresiva en un plazo de cinco años para no provocar perjuicios al personal ya destinado", ha aclarado.
García considera que desde el PP "se preocupan ahora mucho de la seguridad pero no lo hacían cuando gobernaba en España Mariano Rajoy". Así, ha subrayado que en 2011 los 'populares' se encontraron una cobertura del 92 por ciento que dejaron en 2018 en el 82%, y, transcurridos los años de gobierno progresista, la actual cobertura es del 89%, "lo que supone que estamos recuperando todo aquello que se perdió durante los gobiernos del PP", ha concluido.