El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante la Fiscalía dos nuevas construcciones ilegales en el Parc Natural del Prat Cabanes-Torreblanca
Según ha informado en un comunicado, el incumplimiento reiterado de la normativa, establecida en el DECRETO 4/2003, de 21 de enero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca [2003/A747] supone "una degradación de los valores medioambientales y un acto delictivo atendiendo al Código Penal".
La asociación ha subrayado la necesidad de gestionar el control urbanístico mediante la acción y ha señalado que es responsabilidad del Ayuntamiento de Torreblanca y de la Conselleria evitar la comisión de actos delictivos como la construcción ilegal en el ámbito del PORN.
"Es difícil creer que la falta de actuación efectiva se deba a la falta de conocimiento de los hechos, una construcción no es algo que se pueda esconder", ha apuntado Gecen, que ha recordado que "evitar actuar entra en el ámbito penal de la prevaricación".
La ONG medioambiental ha exigido la restauración de las zonas afectadas al estado anterior a los hechos denunciados y ha apuntado que las figuras legales de protección con que cuenta el espacio natural necesitan del aval y compromiso de la Administración. "De lo contrario, el Prat se convertirá en un espacio con protección teórica pero constante degradación", ha añadido.