DENUNCIA DE GECEN

Gecen exige medidas al Consell ante la muerte y "abandono" de una vaca en el Prat de Cabanes-Torreblanca

Los ecologistas han explicado que la iniciativa Naturaleza Pastoreada, liderada y coordinada por la Fundación Global Nature, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torreblanca, la Concejalía de Agricultura, así como con el ganadero propietario de las vacas y la cesión de una parcela.

Europa Press

Madrid |

 entorno protegido del Prat de Cabanes-Torreblanca
entorno protegido del Prat de Cabanes-Torreblanca | gva

El grupo ecologista Gecen ha denunciado la muerte de una vaca cuyo cadáver ha sido localizado "en avanzado estado de descomposición" en el Prat de Cabanes-Torreblanca, en una zona "no autorizada" de pastoreo de alto valor medioambiental por la nidificación de aves protegidas, por lo que ha solicitado medidas a la Conselleria.

Según ha indicado esta asociación, el animal formaba parte del ganado que hace tres meses fue introducido en el parque natural como parte de un proyecto de gestión de la vegetación, de diversificación del hábitat y la biodiversidad, prevención de incendios y fomento de la ganadería extensiva.

Según Gecen, al ganadero autorizado se le concedió y habilitó una extensa parcela que quedó acotada para el pastoreo bajo su responsabilidad. Al realizarse recientemente una inspección por los responsables del parque se comprobó que, "de forma arbitraria", había sido trasladado el ganado a otra parcela "no permitida" donde estaban nidificando aves protegidas.

Al exigir los responsables del espacio natural protegido su salida de la parcela, se comprobó que faltaba una vaca, "que pudo ser localizada por los servicios del parque muerta y en avanzado estado de descomposición en un hueco fangoso cercano a una acequia", ha subrayado la asociación ecologista. Ello evidencia supuestamente -según Gecen- "que ni el ganadero ni los responsables del proyecto realizaron ningún seguimiento minucioso del estado del ganado durante un periodo de al menos varias semanas".

Según la información aportada a Gecen, pasada una semana, en la que los servicios del parque advirtieron al ayuntamiento y al ganadero de la situación, el cadáver no ha sido examinado a nivel sanitario ni se ha sacado del lugar.

"Ante el evidente caso de dejación de funciones por parte de los responsables del proyecto, la irrupción en zona de nidificación de aves y el manifiesto abandono animal, con los problemas sanitarios que ello puede comportar, se exige la intervención de la Conselleria para que esta tome las medidas necesarias y que un hecho de semejante gravedad no pueda volver a suceder", han señalado los ecologistas.

"El delicado equilibrio de un espacio protegido requiere de una gestión profesional y efectiva que no puede estar en manos de actores que parecen no entender el valor medioambiental de una zona de nidificación de aves ni del control continuado que el ganado requiere", ha concluido Gecen.