Durante su reciente visita al puerto de Burriana, el conseller de Me-dio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha anunciado un ambicioso proyecto de regeneración del antiguo varadero del Llom-bart, con el objetivo de abrir el puerto a la ciudad y dotar de mayor visión turística a la infraestructura portuaria a través de una plaza gastronómica. Una actuación que entra dentro del plan de transformación turístico del municipio, junto con el proyecto del Arenal, que pretenden atraer nuevas oportunidades e inversiones a la localidad. Las actuaciones además, crearán un acceso a la dársena para la práctica de kayak polo.
Abrir el puerto a la ciudad
Las obras incluirán la regeneración de 2.200 m² de espacio público y la construcción de una escalera que facilitará el acceso al mar para el equipo de kayak polo. Además, se mejorará la conectividad del área con el vial contiguo que da acceso a la Escola de la Mar. Para integrar mejor el puerto con la ciudad, se demolerá el muro que actualmente separa el va-radero de la ciudad y se instalará una escultura portuaria como símbolo de esta nueva etapa de apertura.
Transformación de la ciudad
Este proyecto forma parte del plan de transformación turística de Burriana, que también incluye el desarrollo del área del Arenal, cuyo objetivo es desarrollar urbanísticamente la principal fachada marítima, junto al proyecto de Sant Gregori y la recuperación de la costa sur de la localidad con el traslado de la depuradora. El equipo de Gobierno de Burriana está trabajando para equilibrar el desarrollo turístico con la conservación medioambiental y por ello, tiene como prioridad dotar a la capital de la Plana Baixa de zonas verdes y áreas de servicio para los vecinos, al mismo tiempo que se desarrollan servicios turísticos como hoteles y restaurantes.
Placas fotovoltaicas en el puerto de Burriana
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio invertirá 1.462.824,86 euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas en los puertos de Benicarló, Peñíscola, Burriana, Xàbia, Altea, Villajoyosa y Santa Pola con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.