El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula y concede una subvención directa de 600.000 euros a la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para la mejora de su posicionamiento internacional y además ha renovado el convenio anual de 1 millón de euros para apoyo a su competitividad y capital humano.
El importe de la ayuda se estima en un máximo de 600.000 euros y se concede de forma directa, al tener carácter singular, derivado de la naturaleza excepcional y única de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión.
La otra ayuda que recibirá el sector, de 1 millón de euros, es un convenio anual que se ha renovado y cuyo montante se destinará a impulsar la transformación, modernización y estructura del capital humano del sector azulejero de Castellón.
La industria cerámica es de las principales industrias de la Comunitat Valenciana, la primera de la provincia de Castellón. Esta industria supone la producción cerámica más importante de España y un elemento clave en la exportación.
La concentración de más de 700 empresas ayuda a la competitividad de las mismas, es el denominado “efecto territorio”, que permite compartir recursos, y no solo beneficia a la industria cerámica, sino que, por su efecto, se generan y articulan otras industrias y servicios que a su vez benefician a la industria y a la colectividad.
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos tiene el objetivo principal de apoyar, defender y promocionar los intereses generales y comunes de la industria de baldosas cerámicas, así como ofrecer a sus asociados y asociadas servicios de valor y ayudarles en la mejora de la gestión de sus empresas y en la creación de ventajas competitivas sostenibles.