Generalitat descarta en este momento un inicio de curso no presencial
Indica que "puede y va a haber brotes" en algún centro educativo, pero ha precisado que se va a hacer "todo lo humanamente posible para que haya el menor riesgo" para alumnado y profesorado.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que no está "sobre la mesa en estos momentos" que el inicio de curso en la Comunitat Valenciana no sea presencial, y ha asegurado que se va trabajar para hacer posible que haya seguridad en la aulas ante el coronavirus y al mismo tiempo que haya presencialidad.
Puig, que ha visitado el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ha admitido que "el riesgo cero no existe" y que la evolución de la pandemia de coronavirus indica que "puede y va a haber brotes" en algún centro educativo, pero ha precisado que se va a hacer "todo lo humanamente posible para que haya el menor riesgo" para alumnado y profesorado.
El president ha alertado de que la no presencialidad en las aulas, sobre todo en educación infantil y primaria, tiene "efectos negativos para la sociabilidad y para la propia educación de los niños y las niñas", y por ello se ha llegado a acuerdo con la comunidad educativa para que el alumnado pueda acudir a las aulas.
Ha admitido que no se puede "garantizar al cien por cien que no va a haber ningún contagio en ningún colegio", como tampoco en ningún centro hospitalario ni en otros ámbitos, pero ha defendido la postura "bien clara" de la Generalitat: "queremos la máxima presencialidad posible" en las aulas, sobre todo en las etapas iniciales.
Puig ha reivindicado que la Comunitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con la comunidad educativa para abordar la vuelta al colegio y establecer una "hoja de ruta", y ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo los centros para "adecuar las aulas" a la nueva situación.
Ha admitido que hay que ser "prudentes" y que habrá que evolucionar en el ámbito educativo conforme lo haga la pandemia, y ha recordado que en la Comunitat Valenciana se ha contratado a más de 4.000 profesores para facilitar las medidas de seguridad en las aulas.