El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han rubricado el Plan de Actuación Forestal, que prevé la creación de un cuerpo especial de brigadas destinadas a actuar en situaciones de emergencia. El plan contempla la creación de 16 brigadas, de cinco miembros cada una, destinadas a la prevención de las emergencias en la provincia de Castellón, que empezarán a trabajar el próximo mes de enero. La operación cuenta con un presupuesto de 1.920.000 euros anuales, en el que ambas instituciones participan a partes iguales, con 950.00 euros cada una aproximadamente.
El jefe del Consell ha calificado el acuerdo de “histórico”, y ha subrayado la voluntad de cooperación que existe entre ambas instituciones. “Hoy es un día de satisfacción porque por fin las instituciones hacemos aquello que nos toca, que es trabajar de forma conjunta por la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha declarado. Como ha explicado el President, la labor de estos grupos de trabajo se centrará fundamentalmente en los incendios forestales, aunque también actuarán en cualquier situación de emergencia, como en el caso de las lluvias de estos últimos días.
A pesar de que la firma solamente compromete la colaboración por un año, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de prorrogar este acuerdo. En este sentido, Ximo Puig ha reconocido que la voluntad de la Generalitat es que este protocolo esté vigente “durante toda la legislatura”. En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación al exponer que “trabajamos juntos para responder a las necesidades que nos piden los ciudadanos”.
Este Plan de Actuación Forestal, como ha asegurado Puig, pretende además “superar el desequilibrio” que existe entre las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ampliará su emergencias hasta más de 800 efectivos al sumar los 80 nuevos efectivos que se integrarán en las 16 brigadas forestales que se crearán a partir de 2017 para prestar este servicio. En este sentido, Moliner ha “reivindicado la importancia de que las instituciones, con el bienestar de los vecinos como único impulso y sin importar otros aspectos, “colaboren de forma responsable en beneficio de la ciudadanía. Aparcando las diferencias ideológicas, como esta firma de convenio demuestra, tenemos que sumar esfuerzos por el objetivo que nos une: hacer de Castellón una tierra más segura y con más oportunidades”.
Ese es el objetivo principal del Plan de Prevención y Extinción de Incendios por el que sendas administraciones financiarán conjuntamente un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, 945.922 euros cada una de ellas. “Se tata de la iniciativa conjunta más ambiciosa entre Diputación y Generalitat para proteger nuestros pueblos frente a posibles emergencias como pueden ser incendios o inundaciones”, ha explicado Moliner. Para ello, este plan de actuación forestal hará realidad la creación de un total de 16 brigadas para realizar trabajos de mitigación del riesgo de emergencias en la interfaz urbano-agrícola-forestal de una provincia que, tal y como ha argumentado el presidente provincial, “cuenta con un gran espacio paisajístico y forestal a proteger y esa es una encomienda provincial que tenemos y hoy reforzamos”. Lo hacen para poner en marcha un amplio abanico de actuaciones para la prevención de emergencias, con especial atención en los incendios forestales. Trabajos como el inventarios y señalización de accesos, la eliminación de combustible, la limpieza o adecuación de puntos de aguas, así como la adecuación de zonas no urbanizadas, todos ellos necesarios para la creación de las infraestructuras integradas en la extinción pasiva de los incendios forestales e ideados para complementar y mejorar la red de áreas de cortafuegos ya existente y “ser una realidad vigente a largo plazo”. “Más que un plan, se trata de un compromiso de largo recorrido que, sobre todo, permitirá que el trabajo emprendido de forma conjunta dé resultados en un futuro dando así una mejor respuesta ante un problema que puede amenazar la seguridad de núcleos poblacionales de la provincia”.