La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en un 30 % la inversión, más de 10,5 millones de euros en total, para la construcción de la residencia de personas mayores de Sant Mateu, en la provincia de Castellón, para hacer frente al aumento de los precios de los materiales de construcción y, de esta forma, garantizar que el centro residencial sea una realidad lo más pronto posible para atender a la población del Baix Maestrat.
Así se recoge en el informe elevado al Pleno del Consell sobre la ejecución del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 en la provincia de Castellón, cuya inversión asciende a 279 millones de euros.
Esta inversión está destinada a reformar o poner en marcha un centenar de instalaciones de servicios sociales, duplicar así el número de plazas públicas en centros de día y centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia o personas con diversidad funcional y triplicar la cifra actual de residencias públicas de mayores en la provincia de Castellón.
Concretamente, un total de 34 actuaciones con 77 millones de euros de dotación que se destinarán a distintas infraestructuras sociales de personas mayores.
En el informe presentado al Consell figura la ejecución por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 3,9 millones de euros en infraestructuras ya acabadas en cuatro municipios de la provincia.
Se trata de la reforma de la residencia pública de personas mayores Virgen María de Lledó, con una inversión de más de 2,2 millones de euros; la residencia pública de Burriana, con 657.000 euros, y la residencia ‘Sant Joan Baptista’ de Morella, donde se han destinado alrededor de 211.000 euros para, entre otras actuaciones, mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor.
Asimismo, se ha reformado el centro de infancia ‘Lledó’ en Castelló de la Plana, con una inversión de 833.000 euros, y se ha abierto el primer centro público de atención temprana de la Comunitat Valenciana en Vinaròs, gestionado anteriormente por la entidad Creixem, y que ahora presta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la asunción del servicio, el personal y las instalaciones del centro.
Respecto a las obras que se encuentran en ejecución, que ascienden a 12,8 millones de euros, el informe de la Conselleria destaca la construcción de la residencia de personas mayores de Sant Mateu, con un inversión de más de 10,5 millones de euros, y la reforma de la residencia pública de personas con diversidad funcional ‘Vall d’Umbrí’ de Borriol, con una dotación económica de 2,3 millones de euros.
Asimismo, en estos momentos se están realizando las obras de reforma del Centro Mujer Rural de Segorbe, con una inversión de 46.000 euros.
Por otro lado, se ha adjudicado el contrato de construcción de la residencia de personas mayores de Castelló de la Plana por un importe de 14,2 millones de euros para un centro que contará con 80 plazas residenciales y 40 de centro de día.
Delegación de competencias
Dentro de las actuaciones ejecutadas, destaca la aprobación por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la delegación de competencias del Centro Especializado de Atención a Personas Mayores (CEAM) y centro de día de Benicàssim para que el Ayuntamiento de esta localidad se encargue de la dotación del mobiliario necesario para la apertura de este recurso asistencial con un importe de más de 350.000 euros.
De este modo, se avanza considerablemente hacia la apertura definitiva del CEAM y centro de día de Benicàssim, que, cabe recordar, era uno de los proyectos inacabados del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, también denominado Plan Confianza o Plan Camps, que se paralizó por problemas económicos de la empresa contratista en 2012 y que tuvo que finalizar el actual Consell, con una inversión de 1,76 millones de euros para poder concluir las obras.
También se han delegado las competencias de la residencia para personas mayores de Sant Joan de Moró, con un presupuesto de 8,3 millones de euros.