MORELLA

La Generalitat inicia las obras del carril ciclopeatonal para unir el casco urbano de Morella con la Fábrica Giner

La nueva vía para ciclistas y peatones tendrá una longitud de 1.220 metros y cuenta con un presupuesto de 430.000 euros

ondacero.es

Castellón | 25.05.2022 14:13

La Generalitat inicia las obras del carril ciclopeatonal para unir el casco urbano de Morella con la Fábrica Giner
La Generalitat inicia las obras del carril ciclopeatonal para unir el casco urbano de Morella con la Fábrica Giner | gva

Igualmente, la titular de Obras Públicas y Movilidad ha resaltado que la futura vía, que discurre paralela a la CV-14 desde la Fábrica Giner hasta el cruce de Beltrán, aumentará la seguridad vial de ciclistas y peatones. "Trabajamos por un movilidad sostenible y segura" ha afirmado Torró.

Del mismo modo, Rebeca Torró ha subrayado que la futura vía enlazará con la entrada a diferentes rutas y caminos, "es prioritario asegurar la movilidad de los municipios de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que se refiere a mejorar la seguridad vial como la conectividad con carriles para el ocio o el deporte, y también para crear una red de ciclorrutas".

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha señalado que "se trata de una actuación muy importante para aumentar la seguridad en el desplazamiento en bicicleta o a pie desde Morella hasta la Fábrica Giner".

Tramo

El edil ha explicado que "la CV-14 es una carretera con mucho tráfico, sobre todo pesado, y con un arcén estrecho, lo cual hacía muy necesario aumentar la seguridad en este tramo". También ha indicado que "desde Aigües de Morella aprovecharán estas obras para renovar las conducciones de agua entre la ciudad y la Fábrica Giner".

Las obras de la ciclorruta entre el centro urbano de Morella y la Fábrica Giner se han iniciado con los trabajos para igualar el terreno. Este nuevo carril discurrirá en paralelo a la CV-14 por el margen más próximo al núcleo de Morella hasta la intersección con la CV-125, donde se generará un espacio mínimo en la isleta central de la intersección de tres metros que permita el cruce con seguridad. A continuación, seguirá paralelo a la carreta por su margen izquierdo, el más próximo al río Begantes.

En las alineaciones rectas de la ciclorruta, la sección presentará 2,20 metros de ancho libre y se ejecutará con una plataforma de 25 cm de suelo seleccionado, 20 de lastre artificial y 15 de hormigón. La banda ciclista estará separada y protegida de la calzada principal mediante una barrera de hormigón. Además, se proyectará una cuneta de seguridad.