Conselleria emplaza el futuro del Hospital Provincial a cuando haya Gobierno de España. Así se refiere hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a incluir el consorcio hospitalario en la red de hospitales públicos de la Comunitat. Declaraciones que hacía tras el primer Consejo de Gobierno de este 2019 donde también resaltaba un balance económico positivo a pesar de liderar las listas de espera en la Comunitat.
Barceló destaca que "sin gobierno no se puede avanzar". Así justificaba no tener todavía fecha para la reunión que decidirá si finalmente el Hospital Provincial dejará de ser un consorcio para formar parte de la red pública de centros de la Conselleria. Barceló dice que el primer paso era homologar las plazas y eso, ya se ha cumplido.
La consellera presumía hoy de buenas cifras económicas y justifica que no se haya realizado esta reunión cada tres meses, como se prometió, por la convocatoria repetida de elecciones.
Por otro lado, la Gerencia del Hospital Provincial justifica las listas de espera con la libre elección de médico para los pacientes.
El gerente del consorcio, Joaquín Sanchís, asegura que la predilección de los ciudadanos para ser atendidos en el Provincial, es lo que hace que aumente la espera quirúrgica en el centro. Y es que recordamos, a pesar de los buenos datos económicos de los que presume este centro, hoy por hoy, es uno de los líderes de espera en la Comunitat.
De esta forma, Sanchís asegura que desde 2016, 5.500 personas han pedido ser atendidas en el Provincial frente a las cerca de 60 que han rechazado los servicios.
Además, resalta que las intervenciones de este centro son más complejas que las de otros hospitales, al tratarse, en muchas ocasiones de intervenciones de oncología.
También estaba en la reunión el presidente de la Diputación Pepe Martí, quien ha querido resaltar las buenas cuentas económicas del Consorcio Hospitalario frente a la situación vivida en otras etapas. En palabras de Martí: "se nota cuando se gestiona bien el dinero público".
Resaltan también que el centro ha crecido en más de un 6 por ciento en pacientes, un 3,3 % en ingresos, un 1,2 en oncología y más de 8 puntos en consultas externas.