El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial debido a la tragedia provocada por la dana, que ya ha causado al menos 64 víctimas mortales. Además ha instado a los ciudadanos que residen en las zonas hacia donde avanza el temporal a no salir de sus casas y no utilizar las carreteras, muchas de las cuales están cortadas y anegadas, según un primer balance que ha hecho el Comité de Crisis activado en Moncloa y del cual ha dado cuenta en rueda de prensa.
Sánchez promete "todos los recursos del Estado"
Pedro Sánchez ha realizado una declaración institucional para hablar de la situación de la DANA, que ha calificado como la "peor" de los últimos años, con municipios inundados, puentes y calles destrozadas, entre otros efectos devastadores que incluyen más de 50 muertos y personas desaparecidas: "Quiero trasladar en nombre del Gobierno toda nuestra solidaridad y afecto a la familia de las personas fallecidas".
"A quienes siguen buscando a sus familiares, España llora con todos vosotros, nuestra prioridad es ayudaros. Estamos trabajando de forma coordinada, vamos a poner todos los medios necesarios para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos", ha afirmado Sánchez, que ha prometido "ayudar" a las personas afectadas con "todos los recursos del Estado y si hace falta de la Unión Europea" para "reconstruir hogares y vidas": "Vamos a reconstruir vuestras calles, puentes... España está con vosotros".