El teléfono de emergencias ha recibido hasta las 6:30 de esta mañana más de 200 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias que azotaron a toda la Comunitat. Estas llamadas se han traducido en un total de 139 incidentes. Afortunadamente, en Castellón solo se ha tenido que intervenir en dos ocasiones. Y todo, según explica Manolo Nicolás, portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, porque las precipitaciones han caído "en un periodo de tiempo muy reducido".
El temporal también ha provocado retenciones en las carreteras e, incluso, el retraso en algunos trenes de Cercanías. Las condiciones meteorológicas en Vinaròs han hecho que los trenes que circulaban entre Castellón y Tortosa lo hicieran con retrasos.
Recordemos que el litoral sur de Castellón mantiene la alerta naranja hasta las 2 de la tarde, y que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo para el resto del día.
Por todo ello, la Diputación y la Generalitat han unido fuerzas para prepararse ante los posibles efectos de esta gota fría. De momento, ya han activado el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos que coordinará un total de 175 efectivos diarios. Ambas instituciones mejorarán la coordinación en las actuaciones vinculadas a las emergencias e impulsarán una adecuada integración del Consorcio en la plataforma tecnológica que da soporte a la actividad del “112 Comunitat Valenciana”.