Una 'gota fría' amenaza Castellón. Se esperan las tormentas torrenciales más fuertes de la última década a partir de mañana a las 4 y media de la tarde. Si se confirman las previsiones, la gota fría podría durar hasta el próximo domingo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya la alerta ROJA por lluvias fuertes y persistentes, que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón.
El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I de Castellón, José Quereda, asegura que todos los informes, tanto los europeos como los americanos, coinciden en que las lluvias van a ser muy fuertes en Castellón y de manera ininterrumpida al menos de jueves a viernes.
Además, Quereda destaca que las horas más críticas serán la madrugada del viernes y de ocho a diez de la mañana, coincidiendo con la entrada de los niños al colegio. Además, sepan que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un informe en el que alerta de este episodio.
En él recomiendan a los municipios mantener la atención y seguimiento de todos los avisos con el fin de poder establecer las medidas preventivas necesarias.
Además, aconsejan extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.