La unidad del Hospital General Universitario de Castellón contabiliza 82 trasplantes renales en sus dos primeros años Castelló, 10 de ellos sin entrar en diálisis. El 45% se realizaron en asistolia, porcentaje que en el resto de España es superior. Actualmente, la mitad de los pacientes castellonenses en lista de espera no ha iniciado aún la diálisis. Por otra parte, a nivel nacional, el 90% de los trasplantes han sido con origen en personas fallecidas.
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha celebrado este jueves el Día Mundial del Riñón con una mesa informativa en la calle Enmedio y en una jornada sobre la mujer en relación con el riñón y sobre la donación en vivo, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Castellón.
ALCER Castalia trabaja por optimizar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. La asociación, que actualmente, atiende a más de 1.500 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.