El Hospital Provincial de Castellón ha integrado los sistemas de información de analíticas con el resto de centros de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón con el objetivo de mejorar su servicio asistencial y avanzar en la atención común del paciente.
Así, desde estos momentos, los pacientes que requieren una prueba de control pueden realizarse el análisis en su propio centro de salud, tanto si pertenece al Departamento de Salud de Castellón, al de la Plana o al de Vinaròs, ya que el personal de Atención Primaria puede acceder a la petición clínica de los servicios médicos del Hospital Provincial. Una vez llevada a cabo la extracción y realizada la analítica, los resultados estarán disponibles para la consulta por parte del facultativo que ha solicitado la prueba de este centro. “Se trata de una integración de los sistemas informáticos que utilizan los laboratorios de cada Departamento de Salud de la ASI de Castellón en beneficio del paciente”, explica el gerente del Hospital Provincial, Matias Real.
Con esta integración, los pacientes se evitarán desplazamientos hasta el Hospital Provincial desde sus municipios de residencia y se priorizará la disponibilidad del servicio de extracciones para aquellos pacientes que precisen una analítica previa a la cita médica del mismo día, bien por la necesidad de realizarse un tratamiento oncológico o por cualquier otra circunstancia.
Esta integración ha sido una necesidad histórica que se ha solucionado en el marco de la ASI que conllevará otros procesos de reestructuración para mejorar la atención directa del paciente con analíticas.