El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de Castellón ha puesto en funcionamiento una nueva sala de telemando digital directo con tomosíntesis que mejora la atención a los pacientes, ya que sus avances tecnológicos permiten obtener una imagen de gran calidad y emiten la menor dosis posible de radiación.
El nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 370.000 euros, ofrece numerosas ventajas con respecto a los equipos de radiodiagnóstico analógicos. Así, este sistema permite observar estructuras sospechosas que quedaban ocultas para las unidades tradicionales, según ha informado el Consell en un comunicado.
Además, en lugar de obtener imágenes planas, el equipo con tomosíntesis descompone cualquier parte del cuerpo en cortes milimétricos que pueden ser analizados uno a uno, lo que repercute en la mejora del diagnóstico y tratamiento.
El nuevo sistema de visión directa mejora la calidad de las imágenes obtenidas, que cuentan con una mayor resolución y nitidez, según ha explicado el jefe del Área de Servicios Centrales, Miguel Ángel Santamaría, quien ha destacado que el dispositivo permite tiempos de exploración menores y disminuye las dosis de radiación que reciben los pacientes.
Este nuevo telemando sustituye a uno de los dos con los que cuenta el Hospital Provincial. La radiología con telemando se utiliza, fundamentalmente, para exploraciones del aparato digestivo, urológico, ginecológico y ósteo-articular.
31.848 EXPLORACIONES
El Servicio de Radiodiagnóstico realizó durante el primer semestre del año un total de 31.848 exploraciones, lo que representa un incremento del 6,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. Más de una tercera parte de las pruebas se realizaron en las salas de telemando.
La adquisición de este equipo se enmarca en el Plan de Dignificación de infraestructuras sanitarias 2016-2019 impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para hacer más "digna" la sanidad pública y que engloba, además de las obras de reforma de espacios, la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada, ha explicado el director gerente del hospital, Joaquín Sanchís.