La Autoridad Portuaria de Castellón ha licitado el proyecto 'Delphinidae' que tiene como objetivo determinar los límites máximos operacionales de todos sus muelles, la eslora máxima de los buques que pueden atracar, evaluar el espacio navegable y determinar las condiciones límites de viento y oleajes en PortCastelló. Además, contempla la construcción de un nuevo muelle en su dársena sur.
Para ello, , que contempla un total de 468 simulaciones de maniobras de entrada y salida con buques diversas técnicas y herramientas y la implicación de prácticos de PortCastelló y personal de la capitanía marítima de Castellón.
La licitación especifica que para el desarrollo del proyecto se deben acometer varias acciones previas. Por un lado, un estudio de agitación interior del puerto para determinar los oleajes y las condiciones climáticas de la zona de actuación de PortCastelló. Por otro lado, un análisis de maniobras en el muelle del Centenario y en la nueva terminal de graneles líquidos de la dársena sur.
En el primer caso se simularán maniobras de entrada y salida con buques portacontenedores, y en el segundo con buques tanque.
Este proyecto contempla la construcción de un nuevo muelle en la dársena sur que precisamente llevará por nombre 'Delphinidae' y que conllevará 208 simulaciones con buques de diferente tamaño para conocer su viabilidad y la idoneidad de su ubicación con respecto a los actuales atraques del puerto de Castellón.
El desarrollo del proyecto 'Delphinidae' mejorará la competitividad de la Autoridad Portuaria de Castellón, dado que plantea la racionalización y ampliación de sus muelles, y tiene en cuenta ya 'Octopus', la nueva área de expansión del puerto de Castellón en la dársena sur, con una inversión inicial de 93 millones de euros prevista en el Plan de Empresa y consiste en ganar 420.000 metros cuadrados para captar inversiones, implantar nuevas industrias sostenibles y generar tráficos, lo que supondrá el despegue definitivo de esta zona portuaria.