Un total de 5.717 personas eran destinatarias en la provincia de Castellón el pasado 30 de abril de la Renta Valenciana de Inclusión, de las que 2.938 eran titulares. Del total de titulares, cuya mayor parte son mujeres, 967 personas compatibilizan el Ingresos Mínimo Vital con la Renta Valenciana de Inclusión.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado su satisfacción por cómo se está gestionando en la provincia de Castellón la prestación, "entre otras cosas, porque se están resolviendo los expedientes en la mitad de tiempo que marca la ley, alrededor de los tres meses, y eso hace que la prestación llegue rápidamente y que ya se pueda comenzar a trabajar con la familia y con las personas adultas de la misma en su proyecto de vida independiente".
Al respecto, ha explicado "esto es una inversión, de hecho el estudio de la Universidad de València sobre la figura de la Renta Valenciana de Inclusión lo que plantea es que de cada euro que se invierte 1,4 van al sistema productivo valenciano pero, además, si se cuenta el retorno económico y el retonro fiscal, se plantea que por cada euro que se invierte vuelve a la sociedad 1,12 euros".
Así, ha añadido que las políticas sociales demuestran que están implicadas en el cambio del modelo productivo, "que no solo cuidan de las personas, sino que además son un motor económico y crean riqueza".
Oltra ha resaltado, además, que la renta de garantía de inclusión social está ligada a la inclusión e, incluso, a la inserción socio-laboral en la mayoría de los casos, "pues lo que queremos es que las personas tengan un proyecto de vida independiente".
La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas también se ha referido al nuevo informe de directores y gerentes de servicios sociales, "que destaca que cuatro comunidades autónomas en España han subido las prestaciones en 2021, entre ellas la Comunitat Valenciana, es decir, está entre las únicas cuatro que no han reducido la inversión en dependencia como sí han hecho el resto de comunidades, y además está 6 puntos por encima de la media en inversión en atención a la dependencia, cuando en 2015 estaba en la cola".
En este sentido, ha aclarado que hay dos modelos: "uno que apuesta por las políticas sociales, que es el modelo que estamos aplicando en la Comunitat Valenciana, y el modelo de Feijóo en Galicia, que ha recortado en dependencia en el último año". "En la Comunitat Valenciana estamos invirtiendo prácticamente tres veces más que en Galicia", ha concluido.