El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) trasladó ayer a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, las importantes carencias de personal y técnicas que tiene el consultorio médico de la playa del municipio. Unas carencias que se agravan con la llegada del verano y la afluencia de turistas, que elevan a casi 10.000 los potenciales usuarios de ese servicio entre julio y septiembre. La alcaldesa se mostró dispuesta a abordar el asunto y para ello propuso tener una reunión con el gerente del Hospital de Sagunto, del que de-pende el consultorio.
La vocal de Atención Primaria Rural del Comcas, la doctora Nuria Pascual, indica que mientras que a lo largo de año los pacientes a los que se presta servicio en la playa de Almenara rondan los 590, en verano aumentan hasta los 10.000. Y para atender este importante volumen de población flotante en la temporada es-tival, la Conselleria de Sanidad crea dos equipos, formados por un/a médico/a y un/a enfermero/a.
La doctora Pascual apuntó que la alcaldesa de Almenara se mostró receptiva en la búsqueda de soluciones al problema e, incluso, valoraría la opción de aliarse con el Ayuntamiento de Xilxes a la hora de plantear una solución urgente al tema.
Y es que en Xilxes también se da un problema similar con el inicio de la temporada estival que hace que, de los 370 usuarios, que durante la mayor parte del año tiene el consultorio de la playa, se pasa en verano a casi 15.000. Lo que ha hecho que el consistorio pida una solución a la Conselleria de Sanidad, petición que respalda también el Colegio de Médicos.
La doctora Pascual insiste en que el problema que se da en Almenara se extiende a municipios del litoral de la Plana Baixa que ven como con la llegada del verano se incrementa la población a la que prestar asistencia sanitaria. De ahí que desde la institución representativa de los médicos castellonense se recla-men más recursos, tanto humanos como técnico