PORT CASTELLÓ

Ibáñez se marca como objetivo de PortCastelló crecer en tráficos marítimos y fortalecer la zona de concesiones

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que la situación general "no es buena".

Onda Cero Castellón | Europa Press

Castellón | 18.10.2023 15:11

Toma de posesión de Rubén Ibáñez
Toma de posesión de Rubén Ibáñez | Port Castelló

Rubén Ibáñez ha apelado este miércoles a la "unidad de acción" de todos los miembros de la comunidad portuaria para "hacer grande" el Puerto de Castellón, y se ha marcado como objetivo "prioritario" crecer en tráficos marítimos y fortalecer la zona de concesiones tras tomar posesión del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria.

Tras manifestar su "enorme emoción y alegría", Ibáñez ha comenzado su intervención dando las gracias al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la "confianza" depositada en él; al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, por hacerle "fácil" la "travesía al complejo mundo portuario"; a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; y a toda la comunidad portuaria.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que la situación general "no es buena". "Las incertidumbres e interrogantes se empiezan a adueñar de las 24 horas del día. Hay una caída ostensible de la actividad económica, y por tanto, una bajada sustancial de los tráficos marítimos, y la situación global de Europa, y de España en particular, tienen un impacto bastante relevante en nuestra cuenta de resultados", ha dicho.

No obstante, ha destacado que "un mundo cambiante y global, siempre te da un espacio para la oportunidad, y eso es lo que hay que explorar". Ibáñez ha anunciado que la primera "gran acción" que puede hacer la comunidad portuaria, junto a la Autoridad Portuaria, para explorar nuevos retos, es creer en sus "inmensas posibilidades, desde la unidad de acción".

"Todos, y solo todos, conforman el puerto y solo juntos, con un único objetivo podemos hacer grande el puerto, pues el puerto será lo que la comunidad portuaria quiera que sea", ha añadido.

Ibáñez ha apuntado como objetivo "prioritario" crecer en tráficos marítimos y fortalecer la zona de concesiones, y se ha comprometido a aportar capacidad de trabajo, liderazgo en la gestión y sentido de pertenencia.

"UNIR SINERGIAS"

"Creo en la necesidad de unir sinergias, de optimizar recursos, y la obligación de prestar un buen servicio", ha resaltado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha manifestado que "las inversiones son enemigas de los tiempos y las esperas". "Quien quiera venir al puerto de Castellón es bienvenido, y nuestra obligación es facilitarles su instalación", ha dicho.

Así mismo, ha apuntado la necesidad de liderar bajo un prisma profesional todas las acciones que se realicen. "Los crecimientos internos del puerto y el acceso sur ferroviario son dos palancas donde deben pivotar los nuevos retos como puertos", ha indicado Ibáñez, quien también ha resaltado que el futuro desarrollo de Parc Castelló "es una ventana al optimismo económico en periodo de tinieblas".

"1,6 millones de metros cuadrados junto a la estación intermodal, es una excelente carta de presentación para creer en las enormes posibilidades de crecimiento del puerto", ha manifestado, y ha añadido que Castellón debe liderar el despegue económico de la Comunidad, y su puerto "debe ser el primer eslabón".

Ibáñez ha afirmado que el puerto de Castellón puede estar a un 35 por ciento de sus posibilidades en tráficos y que si la inmensa mayoría del sector productivo de la provincia operara por el puerto, supondría un aumento hacia 85%. "El -producto- fabricado en Castellón que con tanto orgullo abanderamos todos, y la defensa a ultranza de nuestro sector cerámico se vería muy fortalecido si su puerto de referencia fuera Castellón", ha significado.

"El puerto de Castellón es el puerto que ve nacer la fabricación de un azulejo, y debe ser el puerto que vea salir el producto terminado. La cerámica es para la provincia lo que el puerto debe ser para la cerámica", ha subrayado Ibáñez, quien ha destacado también la necesidad de que Castellón viva más hacia el mar con el fin de que "la zona portuaria sea una zona de convivencia familiar".

COMPROMISO CON EL SECTOR PESQUERO

Ibáñez también ha mostrado su compromiso con el sector pesquero, y ha anunciado que se va a acometer "de forma inmediata" la construcción de una nueva fábrica de hielo".

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha destacado que el puerto de Castellón se encuentra en el "top 10 del sistema portuario español", y ha añadido que queda por desarrollar el lado tierra de la infraestructura portuaria.

Finalmente, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará "codo con codo" con el puerto para captar inversiones y defender las infraestructuras portuarias, así como el desarrollo del suelo industrial y logístico junto al puerto.