Illueca defiende la autonomía del IVF para la venta del Grupo Zeta a Prensa Ibérica
El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, defiende "la autonomía de la institución" y por tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, de las acusaciones que se vierten sobre él por tener acciones en el periódico Mediterráneo. La oposición critica que la intervención no sea del propio president, ya que sus participaciones se han visto beneficiadas.
El Instituto Valenciano de Finanzas vendió de forma autónoma el crédito del Grupo Zeta a Prensa Ibérica. Así lo ha defendido el director del IVF en una Comisión en Les Corts, Manuel Illueca. Él mismo asegura que se trataba de un activo tóxico, no de una quita, y defiende al president de la Generalitat, Ximo Puig, alejándole de haber tomado decisiones respecto este asunto. Recordamos que este asunto salta a la actualidad después de conocerse que Puig tiene 177 mil euros en acciones del periódico Mediterráneo, un rotativo afectado y beneficiado con esta operación.
Illueca, que ha comparecido en Les Corts a petición propia, ha afirmado que gracias a esta operación el importe recuperado por el instituto es de 6 millones 300 mil euros.
Ha comparecido él, a pesar de que los partidos de la oposición pedían la comparecencia del propio president. A este respecto, el responsable del IVF aseguraba que este organismo jamás habría otorgado préstamos políticos, por razones partidistas o para interferir en el ecosistema mediático.
Unas explicaciones que no han servido a la oposición. Por parte del Partido Popular, Ruben Ibáñez, reclamaba la comparecencia del president, ya que dice: "son sus acciones las que han llevado el tema al hemiciclo y no, la operación en concreto del Instituto".
Se preguntaba además, si las participaciones que tiene el president valen más ahora que la operación ha salido adelante. Además, hablaba del Levante de Castelló, ya que recriminaba que todo esto ha conllevado el cierre del diario en la provincia de Castellón.
Ciudadanos planteaba por su parte un posible conflicto de intereses del president de la Generalitat por ser accionista. Preguntaba a Illueca si no ha habido falta de transparencia…
Sepan también que antes de esta comisión, se conocía que la Junta de Síndics de Les Corts ha rechazado el recurso de reposición del PP que pedía que se les remitiera el expediente IVF sobre la venta de este activo.
El síndic socialista, Manuel Mata, ha explicado tras la Junta que se ha desestimado el recurso del PP porque el letrado de Les Corts ha afirmado que no se ha vulnerado ningún derecho de los diputados, ya que, dice, aún se está en periodo para que la documentación pueda ir llegando.
Mata ha indicado que "lo importante" es que se produjera la comparecencia de Illueca, a partir de la cual cree que se podrá demostrar que Puig "no ha intervenido en nada" en el procedimiento.
Por su parte, La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha destacado que el letrado mayor de Les Corts ha dicho que "no hay duda de legalidad" en el procedimiento seguido para la convocatoria extraordinaria de esta comisión de Economía, y ha indicado que se está en plazo, hasta el 27 de septiembre, para entregar esa documentación.