El sector cerámico continúa en caída, aunque no tan pronunciada como en años anteriores. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, ha alertado sobre la actual caída en la demanda del clúster azulejero y ha atribuido este descenso a problemas estructurales en los países europeos, que atraviesan una crisis prolongada desde la pandemia. No obstante, desde la patronal mantienen la esperanza en 2025 para realzar las exportaciones y las ventas.
Además, el presidente de ASCER ha señalado la competencia desleal de países como India y Turquía, cuyos productores no operan bajo las mismas condiciones que los europeos, afectando la competitividad de la industria cerámica española. Y es que mientras la industria española tiene que cumplir con derechos laborales y requisitos medioambientales, fuera de Europa las reglas del juego son distintas. "Hay productores de fuera de la UE, como la India o Turquía, que no están trabajando con las mismas armas que nosotros", ha recalcado Nomdedeu.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el “apoyo real” del Consell a la cerámica y ha manifestado la necesidad de recuperar el posicionamiento competitivo del sector. Mazón ha puesto en valor la “excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética” de la cerámica, a la que ha calificado como “estratégica para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana”. En este sentido ha considerado “una injusticia” el trato del Gobierno Central al sector y le ha reclamado una mayor diligencia “porque la cerámica ya no puede esperar ni un minuto más”.
Campaña para poner en valor la cerámica española
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña 'El ingrediente secreto' con el objetivo de visibilizar y poner en valor el buen hacer del sector cerámico europeo. La iniciativa ha sido financiada con 600.000 euros por la Generalitat y desarrollada por la patronal.
Con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: respeto por el medio ambiente, respeto por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea.
La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del ‘Ingrediente Secreto’, donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas. Siempre con la cerámica europea como protagonista, visibilizando lo que hace de esta cerámica, un material único: el respeto.
Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar lo que hay detrás de la cerámica europea contado por trabajadores del sector, especialistas que nos dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento.