El Área de Investigación de la Guardia Civil de Oropesa del Mar, en coordinación con el equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón y la USECIC, procedieron a la explotación de la “Operación PLEHRA”, que ha culminado con la detención de siete personas por su implicación en delitos de cultivo y elaboración de drogas, pertenencia a organización criminal, y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de La Ribera de Cabanes.
En primer lugar se procedió a la detención de dos varones y se incautó una furgoneta que transportaba una cantidad superior a los 27 kilogramos de marihuana y que iba camuflada entre restos de basura, con el fin de dificultar la detección de la misma.
Posteriormente se llevó a cabo una entrada y registro debidamente autorizado en un inmueble situado en Ribera de Cabanes, donde se hallaron en torno a 770 plantas de marihuana en distintos estados de floración, así como bolsas con picadura de cogollo de la misma droga.
En esta actuación se procedió a la detención de otras tres personas, incautándose, además, un vehículo todoterreno y material industrial dedicado al cultivo de plantaciones de marihuana y que está valorado en más de medio millón de euros. El inmueble se encontraba rodeado de cámaras de seguridad, que transmitían a todos los miembros de la organización las imágenes en directo, con el fin de detectar presencia policial cercana. Asimismo, y con el fin de no llamar la atención de las compañías eléctricas por altos consumos de ese tipo de suministro, los focos con los que se cultivaba la marihuana disponían de tecnología led.
Los guardias civiles tuvieron constancia que dos personas de la organización se habían marchado fuera de la provincia, por lo que se solicitaron órdenes de búsqueda y captura que dieron como resultado la detención de una de ellas por parte del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona, cuando intentaba huir del país, así como que la segunda persona que faltaba fue detenida por la Guardia Civil de Fraga (Huesca) en dicha localidad.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron entregadas en los Juzgados de Castellón, quién decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.