Las labores de vigilancia y tratamiento esta semana tras el paso de la DANA donde el servicio de control de mosquitos se ha intensificado en la provincia. Las actuaciones se han reforzado, sobre todo, en las zonas inundables y de marjalería litorales de la provincia.
El objetivo de la intensificación del plan de prevención es prevenir que los estados larvarios que puedan surgir en los nuevos encharcamientos lleguen a desarrollarse hasta el estado de adulto. Por ello, se hace una minuciosa inspección de aquellas zonas críticas catalogadas y, si se observa la presencia de larvas de mosquito, se llevan a cabo los pertinentes tratamientos larvicidas.
Los tratamientos consisten en la aplicación de larvicidas biológicos en base a Bacillus thuringiensis, con una alta eficacia y especificidad en el control de las poblaciones de mosquito, siendo inocua para el resto de fauna.
Los tratamientos larvicidas aplicados se basan en el uso de un larvicida biológico que únicamente afecta a las larvas de mosquito y de mosca negra, mostrando una alta efectividad de mortalidad en sus poblaciones.
El control integrado reúne distintas técnicas y métodos con el objetivo de controlar la dinámica de las poblaciones larvarias antes de que se conviertan en plaga. Desde la Diputación provincial de Castellón hacen un llamamiento a la participación ciudadana, ya que es un arma fundamental en la lucha contra la propagación de los mosquitos.