La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que las nuevas formas de alquiler turístico de viviendas "requiere de una atención preferente" y, al respecto, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para "apoyarlas en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses".
Rodríguez, que se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado al grupo Porcelanosa, ha explicado que desde su departamento están abordando "cuestiones excepcionales" que se están dando en el mercado de la vivienda, "como las que se producen en grandes ciudades como Barcelona o Madrid o en las ciudades más atractivas desde el punto de vista turístico, como Málaga o València".
Según ha dicho, en estos lugares han surgido nuevas formas de alquiler turístico de viviendas que hasta ahora se dedicaban a uso residencial, "que están tensionando el mercado, incrementando el coste de las rentas en alquiler e imposibilitando que la mayoría de la ciudadanía con un salario completo puedan pagar una renta de alquiler".
Rodríguez ha destacado que la próxima semana mantendrá una reunión "para analizar esas buenas prácticas y ofrecer a las comunidades autónomas y ayuntamientos nuestra mano tendida para apoyarles en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses". "Si tengo que regular el interés, como ministra defiendo que entre el interés económico que significa el alquiler turístico y el interés social que significa el derecho al acceso a la vivienda, hay que priorizar el derecho al acceso a la vivienda", ha añadido.
Así mismo, ha indicado que también convocará a los ayuntamientos, para lo que ya se ha dirigido a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "puesto que los ayuntamientos también tienen mucho que decir". "Es importante que todas las administraciones vayamos en la misma dirección y sumemos esfuerzos", ha concluido.
La ocupación no es un problema hoy en España
La ministra también "certeza y rigor" respecto a los datos sobre ocupaciones ilegales de viviendas, y ha lamentado que se utilice "algo que no es un problema hoy en España" por líderes políticos como Alberto Núñez Feijóo.
Isabel Rodríguez ha lamentado que en los últimos debates electorales y, "precisamente el líder del principal partido de la oposición", en alusión a Núñez Feijóo, "haya utilizado algo que no es un problema hoy en España".
En este sentido ha explicado que "si uno se va al CIS y observa cuáles son los principales problemas de los españoles, sí encontramos el problema de acceso a la vivienda y la ocupación es un problema residual".
A su juicio, no se puede "relacionar este tipo de acontecimientos que son ilegales y que hay que perseguir -desde la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- con la condición de las personas que cometen estos delitos como se ha hecho, introduciendo en el debate en España discursos xenófobos.
Para Rodríguez, esos discursos ni representan a España ni están en el debate ciudadano, en el que sí preocupa el acceso a una vivienda digna y asequible. "Ahí es donde está trabajando el Gobierno de España", ha dicho.
Porcelanosa
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado hoy las instalaciones de Porcelanosa Grupo en Vila-real (Castellón) donde ha subrayado la labor de este grupo y otras empresas del sector para consolidar la Marca España . Así, Rodríguez ha destacado que: “es un orgullo para nuestro país que haya empresas como Porcelanosa Grupo que representan a un país que se atreve, que innova, que crece”. “La apuesta del Gobierno de España por la modernización de nuestra economía, ya no es un propósito, es una realidad”, ha añadido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
Esta visita se enmarca dentro del interés de conocer en primera persona las empresas que realizan procesos de industrialización en la construcción que se están convirtiendo en un elemento relevante de cara a las técnicas de construcción del futuro y que aún siendo una opción minoritaria, su implantación continúa aumentando en España. Los expertos apuestan por repensar el modelo tradicional de edificación y lo enfocan a la optimización de procesos y tiempos, la reducción de la huella medioambiental, el uso de nuevas tecnologías y la mano de obra especializada.