Isonomia programa una acción con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Durante esta semana se ha programado en el IES Politécnico de Castellón para celebrar dicho día que se conmemora el 11 de febrero
Las barreras que dificultan que las mujeres elijan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad son de muchos tipos; entre otros están los estereotipos y prejuicios que afrontan las niñas y que tienen un impacto en sus trayectorias educativas y laborales. Según Naciones Unidas, en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Con la finalidad de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, en 2015 Naciones Unidas instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Fundación Isonomia ha programado una acción de sensibilización que pretende visibilizar mujeres ingenieras, familiarizar las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática.
El alumnado del IES Politécnico participará en una charla sobre ingeniería, género y tecnología y podrá visitar la exposición fotográfica “Ingeniera… ¿por qué no?”. Además, el profesorado dispondrá de materiales de sensibilización, audiovisuales y gráficos, y una unidad didáctica dedicada a mostrar que las ingenierías y las ciencias, en todas sus ramas, también son profesiones para chicas.