La Guardia Civil conjuntamente con la Universitat Jaume I de Castellón ha organizado esta jornada, que pretende ser un punto de encuentro para proporcionar a los participantes una comprensión profunda de aquellos ciberdelitos más comunes, al mismo tiempo que ofrecerá herramientas para prevenirlos.
Los asistentes han aprendido sobre las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, cómo protegerse contra estas amenazas y qué hacer en caso de ser víctima de un ciberdelito.
Esta jornada estaba dirigida a la ciudadanía en general y a los organismos públicos y empresas en particular, y partía con el objetivo de proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios en materia de ciberdelitos.
Uno de cada cinco delitos se producen en internet
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asistido a las jornadas de la Guardia Civil de Castellón de prevención y protección contra los ciberdelitos. Bernabé ha informado de que “uno de cada cinco delitos, en la actualidad, se comenten en el ciberespacio”. De ahí, ha añadido, “la importancia de la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la lucha contra esta nueva tipología delictiva”.
La ciberdelincuencia, ha manifestado, ha crecido los últimos años, pero también “se ha incrementado de manera muy importante la efectividad de los cuerpos de seguridad que combaten el cibercrimen”.
En ese sentido ha destacado que “la necesidad de formar más y mejor para estar prevenidos frente a estos delitos, no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sino también los organismos públicos y las empresas privadas”. Por todo ello, Bernabé ha subrayado la transcendencia de estas jornadas y “la política formativa ambiciosa desarrollada por el Ministerio del Interior para tener a los mejores agentes”. “Es necesaria más formación, tenemos a los profesionales más formados, seguimos en esa línea de divulgación y de concienciación de la ciudadanía, pero también tenemos a los mejores profesionales para luchar contra la ciberdelincuencia”, ha concluido.