“Jornadas de Sensibilización Turística” es el título bajo el que se han desarrollado las dos sesiones formativas para avanzar en la promoción y comercialización del destino turístico Maestrat, Ànima Interior. Desde el Plan de Dinamización y Gobernanza turística de la asociación se ha impulsado esta acción dirigida a mejorar la formación de empresarios y técnicos del destino turístico formado por 11 municipios (Xert, Vilar de Canes, Traiguera, Tírig, Sant Mateu, Sant Jordi, Rossell, La Jana, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig).
En las dos sesiones se ha buscado ofrecer no solo las claves de cómo crear y comercializar experiencias turísticas sino también nuevas fórmulas para crear experiencias
Las dos jornadas han tenido temáticas distintas, pero ambas dedicadas a mostrar las oportunidades que el mercado turístico actual ofrece para impulsar la comercialización de las experiencias turísticas. El lunes, las sesiones se destinaron a abordar la “Creación y comercialización de experiencias turísticas”. Para hacerlo, se contó con la presencia por parte de Turisme Comunitat Valenciana de Diego Ramírez, técnico del Servicio de Producto y Territorio y Marcos Calabuig, secretario técnico de Mediterráneo Activo. Por parte del sector privado ha asistido Miguel Carrión, gerente de Experiencias junto al Mediterráneo SL y Ramón Martínez, presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia.
En la jornada de hoy, dirigida a conocer más a fondo las fórmulas de gestión de las agrupaciones de experiencias turísticas, han participado como representantes de Turisme Comunitat Valenciana Rosa Molins, técnico del Servicio de Producto y Territorio y Carolina Satorres, secretaria técnica de Mediterráneo Natural y Rural. Y del sector privado Juan Castro, director de Castro Consulting y Graciela Oliver, directora del departamento de turismo del Consorcio de La Ribera.
En la celebración de las jornadas, también han estado presentes Toni Sorlí, Concejal Delegado del área de Turismo del Ayuntamiento de Cervera del Maestre y Kevin Salvador, Presidente de la Asociación Maestrat, ànima interior.
Estas jornadas son una apuesta continua de mejora para el sector con la potenciación de la configuración de experiencias turísticas conjuntas entre sector público y privado para llegar al mercado de manera exitosa y con ello conseguir que se revierta en una mejora económica en el territorio.
Las jornadas se han organizado en el seno del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón, y la Associació de Promoció Turística Maestrat, ànima interior. Dicho plan, tiene como principal objetivo definir los principales productos turísticos del territorio y generar una propuesta de comercialización clara y diferenciada mediante la configuración de experiencias turísticas atractiva para los visitantes y turistas.