La Magdalena discurre con participación récord, más limpieza y una reducción de quejas e incidencias. Es el balance del ecuador de las fiestas que ha hecho el ayuntamiento de Castelló en una edición de fiestas que espera tener un impacto económico de 15 millones de euros.
La 'Nit Màgica' tuvo una participación de más de 30.000 personas, 'l'Encesa' 6.500 y el Pregón, 3.500 personas desfilando. El asistente virtual Magdabot ya ha superado los 5.000 usuarios y ha lanzado más de 50.000 mensajes y es que 4 de cada 5 personas que utilizan el asistente consultan 'Qué hay ahora'.
En cuanto a la limpieza 127 personas y 61 vehículos y maquinaria y un refuerzo con 126 contenedores trabajan en zonas más concurridas. De momento los castellonenses hemos generado en la vía pública 21.880 kilos de basura, lo que supone un aumento del 6,11% respecto a 2023. En el caso de los Residuos Sólidos Urbanos han sido más de 500.000 kilos, lo que sube la cifra en un 1,17% también respecto al año pasado.
Segun el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, las incidencias, quejas y denuncias han bajado una media del 20%. Lo más destacado la agresión múltiple el sábado por la noche en el local de la Cosa Nostra donde una persona resultó herida de gravedad. La víctima, un hombre de 32 años salió ayer de la UCI a planta del Hospital General y se recupera favorablemente, mientras continúa la investigación. No hay detenidos pero Ortolá ya ha anunciado que no descarta emprender acciones contra los que le apuntan en redes sociales como instigador de la agresión
En lo referente a licencias tramitadas de collas, asociaciones y gaiatas por ocupación de vía han sido este año, más de 200 licencias concedidas. En cuanto al Punto Intermedio de Corta Estancia ubicado en las inmediaciones del barrio de Rafalafena para asistencias sanitarias durante la Magdalena, ha atendido por ahora a 93 personas desde el viernes por la noche, de las cuales solo 24 han requerido ser derivadas al hospital.
El número de llamadas que se han recibido en la sala del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias, a estas alturas de las fiestas han sido 1039, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo de 2023. Las llamadas por ruidos y molestias a estas alturas de las fiestas han sido 133; un 33,5% menos que el año anterior”.
En lo que se refiere a problemas relacionados con la seguridad ciudadana, las incidencias se han reducido en un 28% pasando de 125 a 89. También respecto a 2023, los servicios sanitarios de la sala CIMSE se han reducido en un 27,2% y los accidentes de tráfico con heridos se han reducido en un 43%.