La Diputación de Castellón ha colocado a la provincia castellonense a la cabeza en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte impulsando el que será el primer kilómetro arcoiris de una maratón en España. Esta medida, pionera en todo el país, y que cuenta con la colaboración de Respira Comunicación y la Maratón bp Castelló, estará activa el domingo 26 de febrero en la Maratón bp Castelló, y también contará con animación y cartelería con mensajes que visibilicen la comunidad LGTBIQ+, vinculando los valores del deporte a la libertad y la igualdad.
El punto ‘Kilómetro Arcoíris’ estará rotulado, habrá un set de DJ y la participación de ‘drags queen’ que amenizarán el paso de las y los corredores. Así, la Diputación hace de Castellón una provincia pionera en esta lucha y en conquistar espacios para hacerlos seguros.
Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el área de Deportes que dirige la diputada provincial Tania Baños con motivo de la conmemoración este mes del Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte. Asimismo, dentro del programa de actos, ayer tuvo lugar un coloquio en la Casa de la Mar bajo el lema “Castelló, una província unida contra l’LGTBI-fòbia a l’esport”, con la participación de Tania Baños, al waterpolista Víctor Gutiérrez y Juanma Medina, director de carrera en la Marató bp Castelló, entre otros.
“Castelló, una província unida contra l’LGTBI-fòbia a l’esport”
Tania Baños fue la encargada de inaugurar la jornada y destacó que este evento, entre otras cosas, “pretende apoyar desde las instituciones a los clubes deportivos en su importancia para hacer el cambio, y normalizar cualquier tipo de situación entre los deportistas que se salgan de la norma”.
Por su parte, el periodista, escritor y maestro de estudios LGBTI, José Mola, señaló que el deporte “es un espacio a conquistar para que sea más seguro para la comunidad LGTBI”. Josemola fue el encargado de conducir la jornada con el propósito de dar a conocer las diferentes situaciones a las que se enfrentan personas que se dedican al deporte de manera profesional y cómo estas gestionan el odio que han sufrido y que todavía sufren. La programación incluyó una entrevista y coloquio al waterpolista Víctor Gutiérrez y una mesa redonda con referentes de la comunidad LGBTQ+ y entidades deportivas de la provincia de Castellón.
Víctor Gutiérrez destacó que el motivo principal de su salida del armario como deportista de élite fue que “otros niños y niñas vean que tienen un referente y que pueden llegar a la élite del deporte siendo quienes son, sin miedo”. También, invitó a los asistentes a convertirse en “agentes de cambio” y explicar en sus hogares o círculos íntimos todo lo que han vivido y escuchado en esta jornada para sensibilizar y “convertirse en un instrumento de cambio, respeto e inclusión hacia la diversidad”.
En la mesa redonda participó Valentina Berr, divulgadora LGTBI, activista y ex futbolista profesional quien narró que “dejé el fútbol por salud mental. Hay muchas cosas del deporte que tenemos que cambiar. Soy algo más que la primera deportista trans federada en España. Intento acercar las realidades no normativas a todo tipo de públicos”.
En la jornada también participaron Naiara Martínez, psicóloga especializada en Psicología Afirmativa LGTBI y técnica del Programa de Diversidad Afectivo Sexual y de Género de la UJI, Dammián López, entrenador del primer Club de Taekwondo LGTBI federado, Pepe Ortuño, entrenador del Club d’Atletisme running Castelló y Juanma Medina, vicepresidente del Club d'Atletisme Running Castelló y director de carrera en la Marató bp Castelló y la 10k FACSA Castelló.